Estudiantes de la UAQ mantienen el paro iniciado el viernes 30 de septiembre. Foto: Mauricio Hernández
Durante la madrugada de este domingo 9 de octubre, estudiantes en paro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expulsaron del Centro Universitario “Cerro de las Campanas” a cuatro de los siete elementos de Seguridad Universitaria; informó el Comité de Seguridad Estudiantil mediante su cuenta de Facebook.
“Esto derivado de reportes hechos por nuestras compañeras por situaciones de acoso y hostigamiento, por lo cual fueron llamados por el Comité de Seguridad que les pidió acceso a sus teléfonos celulares, enfatizando en que a todos y cada uno de ellos se les pidió su consentimiento para acceder a sus dispositivos”, detalló.
El Comité de Redacción del Pliego Petitorio Facultades Unidas dio a conocer que sus integrantes demostraron que dichos agentes compartían y filtraban fotografías de algunas alumnas que participan en el paro estudiantil; además, confirmaron que enviaban esas imágenes a sus superiores jerárquicos.
“Dichos dispositivos contenían material pornográfico e imágenes explícitas, de igual manera no contaban con sus identificaciones como elementos de seguridad, además de que se encontraban en estado de ebriedad y teniendo en su posesión bebidas alcohólicas dentro de sus vehículos y casetas de vigilancia”, explicaron.
Asimismo, los estudiantes de la UAQ aseveraron que uno de los elementos de Seguridad Universitaria agredió verbalmente y con señas a los integrantes del Comité de Seguridad Estudiantil.
“La comunidad estudiantil se encuentra muy enojada y consternada debido a que los elementos de seguridad proporcionados por rectoría no tomaron la importancia de nuestro movimiento, perpetuado así conductas machistas, misóginas y sexistas; además de infundir inseguridad a las, les y los miembros de la comunidad estudiantil, así como agredirlos verbalmente”, agregaron.
Este incidente ocurrió luego de que –ayer sábado 8 de octubre– los estudiantes de la UAQ presentaran su pliego petitorio para erradicar la violencia contra las mujeres y de género al interior de la institución, la cual ha permanecido en paro desde el viernes 30 de septiembre pasado, tras la revelación de un caso de agresión contra una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
“Exigimos a las autoridades correspondientes que tomen las medidas pertinentes ante esta situación, enfatizando y comprobando una vez más que este movimiento tiene como objetivo erradicar todas aquellas conductas que sigan vulnerando a nuestra comunidad en materia de género, diversidades y disidencias sexuales”, añadieron.
Dan prisión preventiva a sujeto por robo calificado y privación de la libertad Que la…
En los primeros 2 meses de 2025, el estado de Querétaro solamente recibió 2 mil…
La Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de…
El senador panista, Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que también se mantiene el reto de garantizar…
Ante la sacudida global por los aranceles, el presidente Donald Trump dijo que solamente negociará…
Dirigentes de Hamás hicieron un llamado al pueblo palestino a sumarse a una huelga general…