Durante la sesión también se aprobó la propuesta de ley que obliga a los maestros de educación a identificar situaciones de riesgo en los niños
La Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó el dictamen que obliga a la Secretaría de Salud de la entidad a regular los establecimientos de podología, toda vez que en el estado sólo existen seis especialistas en el área.
La autora de la iniciativa, La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Galicia Castañón, mencionó que la legislación local en materia de salud debe contemplar a la podología como una prestación del servicio médico.
“Se ha estigmatizado a esa área de la medicina y por eso no se debe restar importancia y es necesario adecuarla y regularla así como a los profesionales de la podología”, precisó.
Añadió que la especialización de la podología es importante para atender condiciones derivadas de complicaciones de diabetes como el pie diabético.
Por otro lado, la Comisión también discutió y aprobó la modificación al artículo 46 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, para que los profesores de las escuelas de educación básica y media superior identifiquen situaciones de riesgo respecto a salud mental.
“Que se implementen mecanismos de comunicación con los padres de familia porque en estas instituciones de enseñanza es donde es su hogar en donde los maestros pueden darse cuenta si los niños presentan una conducta de riesgo”, enfatizó la diputada del PAN, Dulce Ventura Rendón.
Asimismo, durante la sesión se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que dote del esquema completo de vacunación a los niños.
La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez Montes, aseguró que existe desabasto la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis o paperas), por lo que consideró que se está faltando al derecho a la salud.
La Comisión de Salud del Congreso Local está integrada por la diputada del PAN, Dulce Imelda Ventura Rendón; Graciela Juárez Montes, diputada del PRI; y la diputada del PAN, Liz Selene Salazar Pérez.