Mencionó que en el ámbito local ya se discute el tema pues hay una iniciativa en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia
Se tienen que respetar los derechos de los jóvenes que son llevados a lugares en donde se realizan las llamadas “terapias de conversión”, manifestó la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior, luego de que el 11 de octubre el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, con el objetivo de prohibir y sancionar penalmente las terapias de conversión sexual, conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
Durante la discusión, el Senador panista por Querétaro, Alfredo Botello Montes, dijo estar en contra del dictamen, entre otras cosas, porque: “Impide que todos los pedófilos y pederastas del país puedan ser atendidos por un especialista en la salud mental y afectiva, situación que incrementa el riesgo y la tasa de reincidencia en agravio de las poblaciones vulnerables, que se integran principalmente de niñas, niños y adolescentes”.
Sobre la postura del legislador federal, y su voto en contra, la diputada omitió fijar posicionamiento.
“No podría emitir un juicio, represento a todo el Congreso y de manera personal me gustaría esperar que nos permitan trabajar en estos foros, pero sí hay que cuidar el tema de los derechos humanos y en eso siempre mi opinión es que hay que respetar los derechos humanos de los jóvenes que están queriendo ser llevados a terapias de conversión”, manifestó.
Tampoco precisó si está en contra de la aplicación de las terapias de reorientación sexual; no obstante, reiteró que se encuentra a favor de garantizar los derechos humanos de todas las personas.
Recordó que en el Congreso Local ya están trabajando en el tema, pues existe una iniciativa en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero.
“Que la Comisión dictamine, ellos se van a ir abriendo a realizar foros con diferentes colectivos y partes involucradas para dar solución y respuesta a esta iniciativa”.