En el marco del paro estudiantil, colectivos de estudiantes de la UAQ colocaron un tendedero de denuncias sobre presuntos casos de hostigamiento y acoso sexual
Colectivos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), integrados por mujeres estudiantes y egresadas, realizaron un tendedero de denuncias en la Plaza del Estudiante, con la finalidad de que el paro de actividades no pierda fuerza, apuntó una integrante de Microcosmos, colectivo emanado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
“Surge para darle apoyo al paro y visibilizar la violencia de género que se vive dentro de la universidad; también para recibir denuncias de personas que ya egresaron y vivieron violencia dentro de la universidad, por eso lo hicimos en este punto y es para recordar el por qué surge el paro y no pierda fuerza”, señaló.
Refirió que durante la iniciativa recibieron, por lo menos, 100 denuncias, en donde se mostró una tendencia de casos de acoso sexual, según lo que documentaron de las denuncias que llegaron tanto de forma física como virtual al tendedero.
“La mayoría son de acoso sexual, aunque hay algunas de abuso sexual y violaciones, aunque también de hay de profesores que encubren a los agresores dentro de las facultades”, mencionó.
Añadió que entre los principales señalados se encontraron profesores de las facultades; mientras que la mayor parte de denuncias fueron de la Facultad de Derecho.
“Hay una tendencia de agresores profesores y de la Facultad de Derecho, es la que más he visto casos; seguido de Ingeniería y de Contaduría”, mencionó.
Refirió que las denuncias recabadas serán colocadas en el edificio central de Rectoría de la UAQ.
El tendedero de denuncias fue organizado por Microcosmos Colectivo, Colectiva de la Facultad de Medicina UAQ (FMUAQ), Colectivo Femenino de FCA y Colectiva Las Apapacho.
Cabe recordar que en 2018 comenzó la instalación de tendederos de denuncias al interior de la UAQ, específicamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. A partir de entonces, se han realizado por parte de las estudiantes en reiteradas ocasiones, principalmente para denunciar violencia de género dentro de la institución.