El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López, destacó que la comunidad LGBT+ ha percibido una mayor apertura por parte de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica está en transformación, por lo que hay una mayor apertura hacia la comunidad LGBT+, refirió Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
“Locamente, la Ley Católica Romana está en una profunda transformación, a nivel mundial con el papa Francisco y aquí con el obispo Fidencio.”, aseguró.
Lo anterior, luego de que el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, aseguró que los servicios de la iglesia no se niegan a nadie y que, incluso, sí han realizado bautismos de menores con padres y madres del mismo sexo.
En ese sentido, el activista de la comunidad LGBT+ apuntó que con la llegada del obispo Fidencio López Plaza han tenido reuniones para promover la paz en la sociedad.
“Nosotros hemos tenido reuniones con el obispo y hemos platicado muy interesantemente. La diversidad religiosa en Querétaro se está ampliando mucho y el obispo ha dicho que no basta con rezar, sino reflexionar y actuar y es lo que está promoviendo con las sociedades para construir la paz”, añadió.
Aunque Walter López reconoció que puede haber casos como el de la activista trans Ilsa Aguilar, quien desde el 2020 inició un proceso legal para obtener la adecuación de su género en su acta de bautismo.
“Anteriormente había gente LGBT+ que quería participar en los oficios y cuando algunos sacerdotes notaban que eran de la comunidad LGBT+, los corrían; está el caso de la activista Ilsa que quiere que le adecuen su identidad de género en su acta de bautismo, pero en términos generales, desde la llegada del obispo Fidencio los canales de comunicación se han abierto”, enfatizó.
Añadió que, en la actualidad, hay otras iglesias que han tenido una mayor apertura con la diversidad sexual, como la Iglesia Protestante o la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, también conocida como la Fraternidad Universal de Iglesias de la Comunidad Metropolitana, que incluye abiertamente a la comunidad LGBT+.