UAQ: hoy habrá diálogo entre estudiantes en paro y rectora

Este lunes, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, se reunirá con los estudiantes en paro para dialogar sobre el problema de la violencia de género y contra las mujeres al interior de la institución

Tras 17 días de paro, este lunes se llevará a cabo el primer diálogo entre los representantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la rectora Teresa de Jesús García Gasca, en donde se podrán discutir temas relacionados con la violencia de género.

“Ahí tenemos una puerta, es una oportunidad la que nos dan, lo agradecemos infinitamente, esto no lo teníamos”, mencionó la rectora el viernes, minutos después que los paristas realizaron la invitación.

La mesa de diálogo se da aun cuando los estudiantes estipularon que la entrega del pliego petitorio ocurriría hasta que se presentara la renuncia del abogado general Gonzalo Martínez García, del contralor José Alejandro Ramírez Reséndiz y del coordinador del campus Concá, Fernando Rocha Mier.

Asimismo pidieron la renuncia del investigador a cargo de la vacuna Quivax 17.4, Juan Joel Mosqueda Gualito, por ser acusado, presuntamente, de agresión sexual. Sobre este tema, la rectora mencionó que sí existía una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la cual había sido resuelta. El 12 de octubre, el fiscal general de la entidad federativa, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó la carpeta iniciada contra el profesor.

Un día después, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, informó que el académico fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado en febrero y pagó una reparación del daño por 15 mil pesos a la víctima.

Así mismo, este viernes estudiantes se manifestaron por las calles para rechazar el anuncio de la rectora respecto a que se busca reactivar las clases de manera virtual, aunque ese mismo día, el secretario Académico de la UAQ, Javier Ávila Morales, aseguró que todavía no se había determinado esa medida.

Sobre el paro, la titular de la Secretaría de Gobernación, Guadalupe Murguía Gutiérrez, refirió este sábado que el diálogo que se realizará podría ser el principio del fin del paro estudiantil.

UAQ no participará en Copa Gobernador: Condde

Nadia Bernal

Entradas recientes

Querétaro registra 13 pacientes leves de COVID-19

De acuerdo con la SESA, el estado de Querétaro cuenta con un registro de 13…

14 minutos hace

Ante incendios forestales, liberarán recursos para contingencias

En lo que va del año, los incendios forestales ya han consumido más de 2…

17 minutos hace

SESA realiza dos trasplantes de córnea

Personal de la SESA realizó dos trasplantes de córnea, uno en el Hospital General de…

27 minutos hace

Sedesu promueve bancos de restauración hídrica

El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que por lo menos 5…

37 minutos hace

Capacitarán a personal de la ESFE en materia de perspectiva de género

La Secretaría de las Mujeres estatal capacitará a personal de la ESFE en materia de perspectiva…

47 minutos hace

UAQ firma convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos

Con el objetivo de difundir actividades integrales, así como promover la paz y los vínculos…

1 hora hace