Marcharon en silencio y vestidos de blanco, a 18 días de paro y previo a l reunión con rectora
Este lunes 17 de octubre, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que se mantienen en paro desde el pasado 30 de septiembre realizaron una marcha silenciosa desde Plaza del Estudiante hasta la Facultad de Medicina, ubicada en Prolongación Zaragoza.
Previo a comenzar la marcha, algunas estudiantes leyeron un posicionamiento en el que explicaron que la marcha silenciosa es para hacer visible que existe “silencio” por parte de las autoridades universitarias.
“Estamos aquí para marchar en contra del silencio impuesto por la rectoría, el silencio por el que ahora marchamos no es por rendición sino por subversivo y la molestia que nos causa que nos obliguen a callar y renunciar a nuestra lucha”.
Añadieron que el movimiento estudiantil que han realizado les ha servido para llegar a un bienestar colectivo.
“Se acabó la soledad y las luchas individuales, hemos llegado al bienestar colectivo y a su seguridad, ya nos toca. Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
La marcha inició un poco después de las 10:30 horas, y al menos 200 universitarios caminaron en silencio y vestidos de blanco por la calle de Hidalgo rumbo a 5 de Febrero; posteriormente, retomaron la lateral de la vialidad con dirección a San Luis Potosí hasta el cruce con avenida Universidad, en donde hicieron un retorno.
Finalmente, el contingente caminó por todo 5 de febrero hasta prolongación Zaragoza, hasta la Facultad de Medicina.
El pasado viernes, estudiantes y sociedad civil también realizaron una marcha en la que mostraron su rechazo ante un supuesto regreso a clases de forma virtual.
Ese mismo día los paristas convocaron a la primera reunión con la rectora de la UAQ, Teresa de Jesús García Gasca, para este lunes.
“Yo estoy muy confiada y creo que lo lograremos, creo que nuestros estudiantes tienen una capacidad crítica, analítica y combativa”, dijo la rectora por la mañana de este lunes en el noticiero “Presencia Universitaria”.