Las organizaciones de voluntariado juvenil incluyente SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) comenzaron a realizar altares de muertos -en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, así como en sus casas- para recordar a los jóvenes que aseguran han sido asesinados por odio, así como a las mujeres jóvenes víctimas de feminicidio.
Entre los altares que comenzaron a realizar se encuentran el de Sebastián “N” de 18 años, a quién recordaron como víctima de “juvenicidio”, debido a que su cuerpo fue encontrado descuartizado en el mes de julio de 2022 en el relleno (basurero) sanitario del Municipio de Corregidora denominado “El Paraíso“; y el 19 de octubre se informó la captura del presunto responsable y que el posible móvil fue una deuda económica.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, calificó el crimen de Sebastián “N” como un “juvenicidio” por la saña y extrema violencia con la que fue asesinado, lo que muestra claramente el odio con el que fue atacado.
Roberto Pérez Cuellar recordó que el “juvenicidio” es un término que José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), refiere sobre a “la presencia de procesos de estigmatización y criminalización de las y los jóvenes construida por quienes detentan el poder, que estereotipan conductas y estilos juveniles creando predisposiciones que descalifican a los sujetos juveniles presentándolos como revoltosos, vagos, violentos, pandilleros, peligrosos, anarquistas, criminales”.
Leonardo Gualito Hernández pidió a las y los diputados de la 60 Legislatura de Querétaro reformar el artículo 131 del Código Penal del Estado del estado para que se incluya una agravante en casos de homicidio por odio hacia los jóvenes, mediante la figura de “juvenicidio”; cuando en este de presente excesiva violencia, violencia sexual, asfixia, descuartizamiento o quema del cuerpo, que son características especiales que determinan el odio hacia las personas a causa de ser jóvenes; también proponen, en el artículo 126, la pena para estos casos sea de 15 a 60 años de prisión.
Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía o por teléfono y proceda a su destrucción.
¡El actor Henry Cavill y su pareja, Natalie Viscuso, se convirtieron en padres por primera…
Se trata de "un indulto total e incondicional" por cualquier acto "no violento" que hayan…
Gobiernos municipales de la frontera con EUA, así como el estado de Chihuahua, están alerta…
Autoridades mexicanas advirtieron a migrantes en la frontera sur del posible fin del programa 'CBP…
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Donald Trump por su investidura y destacó…
Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los "protocolos de protección al…