Categorías: FeaturedLOCAL

SESA realiza acciones para la vigilancia epidemiológica con relación a la viruela símica

La Secretaría de Salud del estado confirmó 17 casos de viruela símica en la entidad, 15 en el municipio de Querétaro y dos en Corregidora. El cien por ciento corresponden a hombres y están en el grupo de edad de 24 a 44 años

La Secretaría de Salud (SESA) informó que del 25 de julio al 24 de octubre, en el estado se han identificado 40 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica, de los cuales 17 están confirmados, 18 descartados mediante prueba de laboratorio y cinco pendientes de resultado.

En muestras de las lesiones cutáneas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR). Del total de casos confirmados, el cien por ciento corresponden a hombres y están en el grupo de edad de 24 a 44 años y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 15 en el municipio de Querétaro y dos en Corregidora.

La vigilancia epidemiológica se realiza mediante las unidades de primer y segundo nivel del sistema estatal de salud. La viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad; el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Equipo del IMSS realiza con éxito trasplante de hígado catalogado como “Urgencia Nacional”

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Anuncian el arranque de la Semana Nacional de Vacunación 2025

La Semana Nacional de Vacunación 2025 se realizará del 26 de abril al 3 de…

22 minutos hace

José José y el tema que cumple 40 años en la memoria colectiva

José José fue una de las figuras más representativas de la balada romántica en América…

31 minutos hace

Hay contacto directo con las familias de queretanos desaparecidos en Sinaloa

Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno de la entidad, dijo que hay contacto directo con las…

44 minutos hace

El Marqués implementa operativo en presas y bordos

Durante estas vacaciones de Semana Santa 2025, autoridades municipales de El Marqués implementan operativos especiales…

44 minutos hace

Viaje de mujeres al espacio ¿Un montaje?

Internautas aseguran que el vuelo de las seis mujeres al espacio con Blue Origin fue…

52 minutos hace

Critican precios de Rauw Alejandro en México

El cantante puertorriqueño Rauw Alejandro regresará al país para sorprender a sus fan con su…

1 hora hace