Se realizarán foros con organizaciones para definir la propuesta legislativa que se presentará en el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos
En Querétaro, se buscará que no se requiera la autorización de los familiares cuando las personas fallecidas previamente hayan manifestado la voluntad de donar sus órganos, manifestó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local.
“Actualmente hemos visto que las disposiciones no ayudan, puesto que los médicos, ya cuando se ejecuta la donación, solicitan la autorización expresa de los familiares; y esto dificulta el proceso de donación de órganos cuando sabemos que debe ser ágil porque otro paciente lo requiere”.
Añadió que comenzarán mesas de trabajo para definir a nivel estatal cuáles serían los pasos a seguir para llevar a cabo esta propuesta, antes de febrero de 2023.
“No tengo la certeza de si será una iniciativa a nivel local o a nivel nacional con el Congreso de la Unión, que sería importante porque nos afecta a todas las personas”.
Explicó que en un testamento de bienes inmuebles es importante respetar la voluntad de la personas en vida; por lo que, en ese mismo sentido, buscan que se cumpla la donación de órganos de las mismas personas.
Añadió que en caso de que las personas no tengan un testamento, se podría pedir la participación de seguridad pública municipal y estatal, pues en las licencias de conducir las personas pueden manifestar si tienen la voluntad de ser donadores de órganos.
“Van a tener que apoyarnos otras instancias que están regulando esta donación de órganos, por eso no podemos tomar la decisión en este momento y hacer un estudio minucioso”.
Mencionó que esta propuesta se trabajará en conjunto con la Asociación ALE IAP, pues esta ha trabajado a nivel federal para hacer una modificación a la Ley de Salud.
En septiembre, la Cámara de Diputados bajó un dictamen que reformaba la Ley de Salud Federal; la cual establecía que toda persona tendría que donar órganos de manera total o parcial, de manera automática, a menos que manifestara su voluntad de no hacerlo.