De acuerdo con reportes de las escuelas ubicadas en las inmediaciones de avenida 5 de Febrero, el ausentismo y retrasos a la hora de ingreso -que se registran desde el arranque de la segunda etapa de la obra de reingeniería- son “los naturales”
La secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, aseguró que de acuerdo con los reportes de las escuelas que ubicadas en las inmediaciones de avenida 5 de Febrero, el ausentismo y retrasos a la hora de ingreso que se registran desde el arranque de la segunda etapa de la obra de reingeniería son “los naturales”.
“Ya para el día martes creo que ya bajó un poco la tensión de qué es lo que iba a pasar en 5 de Febrero. Tenemos un grupo de chat donde están todas las escuelas más cercanas que tienen el mayor impacto de la obra”, dijo.
Soto Obregón enfatizó que la actividad de difusión de información que ha llevado a cabo la dependencia a su cargo desde el inicio de la primera etapa de la obra ha sido recibida con “interés” por parte de las comunidades escolares. Precisó que la Secretaría de Educación del estado ha realizado 56 jornadas de divulgación en diferentes sedes sobre las etapas de la obra dirigidos en particular a las 71 instituciones educativas que se encuentran en las inmediaciones de la vialidad.
“Ahorita ya llevamos cerca de 256 escuelas impactadas entre docentes, administrativos, el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) también tuvo su propia plática”, agregó.
Sostuvo que los retrasos no son mayores a cinco o 10 minutos por parte de los estudiantes; cabe recordar que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) autorizó 35 minutos de tolerancia en la hora de ingreso de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
“Las comunidades respondieron muy bien porque no necesitaron los 35 minutos. Las 71 escuelas que nosotros observamos como de alto impacto ni siquiera lo necesitaron, creo que eso tiene que ver mucho con el compromiso e, insisto, hacer propia la obra”, apuntó.