El albergue tiene la capacidad de recibir a 300 personas como máximo y su ingreso tiene un costo de 10 pesos
En la temporada invernal esperan un incremento de hasta 78 por ciento en la afluencia al albergue Yimpathi, así lo informó la directora del DIF Municipal de Querétaro, Gabriela Valencia García; quien precisó que diariamente reciben un promedio de 90 personas en dicho espacio. Sin embargo, prevén que por las condiciones climatológicas, la cifra aumente hasta 160 usuarios.
Tras recordar que el albergue tiene la capacidad de recibir a 300 personas como máximo y su ingreso tiene un costo de 10 pesos, la funcionaria municipal indicó que -del 100 por ciento de los usuarios- 60 por ciento son hombres, 30 por ciento mujeres y 10 por ciento niñas, niños y adolescentes.
“Su objetivo es disminuir la población que pernocta en la vía pública, la realidad es que la asistencia que vamos teniendo pretendemos que en la época invernal aumente. La afluencia que tenemos es de 90 usuarios diarios, incrementa todos los fines de semana llegamos a tener hasta 130 usuarios; y, la época más concurrida, son las últimas semanas de 2022 y las primeras de 2023”, dijo.
Valencia García confirmó que en el albergue se niega el acceso a una o dos personas al día por “no llegar en las condiciones” que establece el reglamento de ingreso. Recordó que en el inmueble -que se ubica en el centro histórico de la ciudad- los usuarios reciben cena, servicios de limpieza y desayuno.
En otro tema, la directora del DIF Municipal refirió que esperan recolectar hasta 30 mil cobijas como parte de la campaña de acopio denominada “Te quiero cálido” que inició el 13 de octubre y tiene como finalidad ayudar a la protección de las personas en situaciones de vulnerabilidad frente al descenso de la temperatura. Precisó que los centros de acopio se encuentran en el Centro Cívico, así como en las siete delegaciones.