El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, consideró que la paz y la seguridad en México no pueden instaurarse mediante la militarización y el uso de las armas
La militarización en el país no es el camino adecuado para vivir la paz social en el país; no obstante, se escuchará al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su visita al Congreso Local, donde dialogará sobre la reforma militar, aseveró Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
“Al secretario de Gobernación lo hemos visto en los recorridos que ha hecho a lo largo del país, precisamente para socializar este tema. Escucharemos al secretario de Gobernación el día de mañana en su propuesta y que explique los alcances de esta reforma”, declaró.
Este jueves 3 de noviembre se prevé la visita del secretario de Gobernación como parte de su gira a los congresos locales para hablar sobre la reforma que amplía el plazo de Ejército Mexicano en las calles.
En ese sentido, Lara Becerril dijo que la militarización es un tema bastante difícil para instaurar la seguridad y la paz con las armas, pues dijo que a largo de los siglos ha mostrado que es una forma no eficiente de garantizar la paz.
Añadió que, a nivel nacional, octubre ha sido el mes más violento en lo que va del año, seguido del mes de mayo.
“Son noticias nada alentadoras, son cosas que lejos de ayudarnos nos van calando en el ánimo social; sin embargo, a pesar de las dificultades de la vida, yo apelaré a la sociedad a pensar que la paz es posible, que es posible seguir trabajando por la paz”, explicó.
Refirió que existe el riesgo de que la violencia que se vive en el país también pueda reflejarse en el estado de Querétaro; aunque, consideró que las autoridades locales realizan esfuerzos por mantener la paz en la entidad.
“Querétaro no está aislado del resto del país y es un estado con una intercomunicación bastante grande. Estamos a dos horas de la Ciudad de México; estamos cerca de León, de San Luis, de Guadalajara”.
Mencionó que sí tienen registrados situaciones de violencia en algunos puntos de la entidad federativa como la violencia doméstica; y subrayó que estos son causados por consumo de drogas y alcohol.