Tras más de un mes de paro estudiantil en protesta por los casos de violencia contra las mujeres y de género al interior de la institución, la UAQ volverá a clases a partir de este jueves de noviembre
Una vez que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) regrese a clases este jueves 3 de noviembre, tras más de un mes de paro realizado por sus estudiantes, aceptará la ayuda del municipio de Querétaro para que el personal de Servicios Públicos coadyuve con la limpieza de las instalaciones de la institución, confirmó la rectora Teresa de Jesús García Gasca.
“Me habló Luis Bernardo Nava y agradezco mucho su oferta y la vamos a tomar. Sería a partir del jueves”, dijo en entrevista radiofónica.
Mencionó que desde que los paristas entregaron las instalaciones de la UAQ, el pasado sábado 29 de octubre, se ha realizado la limpia de denuncias gráficas que contienen nombres de presuntos agresores.
“Ahorita estamos en un proceso de borrar nombres, estamos quitando carteles que tengan nombres y pintas que tengan nombres; esto fue un acuerdo que se hizo con nuestras y nuestros estudiantes”
Añadió que han contabilizado “daños menores” en las instalaciones como afectaciones en canteras y vidrios y chapas rotas.
“Hay jardines que requieren mantenimiento, vidrios rotos, chapas que se abrieron; es un daño que se esperaría tras tener un mes en estas condiciones a la universidad”.
Por otro lado, el área de Comunicación Social de la UAQ explicó que la investigación a los cuatro funcionarios que solicitaron licencia sigue en proceso; y una vez que la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) y el área de Derechos Humanos Universitarios den su reporte, este se pasará a la Comisión de Asuntos Jurídicos de Consejo Universitario.
“Y ahí -en la Comisión de Asuntos Jurídicos- se revisará y decidirá su procedencia o no procedencia”.
Las cuatro licencias, que fueron aceptadas el pasado 21 de octubre, corresponden al Abogado General de la UAQ, Gonzalo Martínez García; al contralor, José Alejandro Ramírez; al coordinador de la Escuela de Bachilleres plantel Concá, Juan Fernando Rocha Mier, y al docente de Ciencias Naturales, Juan Joel Mosqueda Gualito.