Categorías: FeaturedLOCAL

Instalan Grupo Coordinador del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México

El Instituto Nacional Electoral en el estado de Querétaro instaló el Grupo Coordinador del 12° Parlamento de las Niñas y Niños de México, 2022, para que las y los niños del país ejerzan su derecho a la participación como dispone la Ley General de los Derechos de las Niña y Niños y Adolescentes

Con la finalidad de generar un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de la educación primaria o equivalente ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación, el Instituto Nacional Electoral en el estado de Querétaro instaló el Grupo Coordinador del 12° Parlamento de las Niñas y Niños de México, 2022 el cual tiene como objetivo que las y los niños del país ejerzan su derecho a la participación como dispone la Ley General de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno con sus propuestas y recomendaciones.

En su momento el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Vázquez Martínez, explicó la mecánica en donde las y los participantes deberán realizar la narración de un cuento o una exposición de cualquiera de los siguientes temas: Cuidado del medio ambiente, Covid-19, cuidado y bienestar, derechos humanos, e igualdad entre hombres y mujeres.

Por lo que toca al registro de las y los representantes escolares en las cinco juntas distritales ejecutivas será del 7 al 25 de noviembre y, entre el 26 de noviembre al 10 de diciembre del presente año, las juntas distritales convocarán a las y los representantes escolares a la Convención Distrital.

Una vez concluidas las convenciones distritales y sean electos las y los niños legisladores de los cinco distritos electorales federales en el estado de Querétaro, acudirán a la Cámara de Diputados del 3 al 6 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, en donde participarán en la Sesión de instalación, trabajarán en comisiones, realizarán actividades recreativas-culturales y en la Sesión de clausura realizarán la declaratoria de los acuerdos tomados por las y los participantes.

Para cerrar la partición de las y los legisladores infantiles en el 12° Parlamento, entregarán la Declaratoria emitida ante la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

En su intervención la Vocal Ejecutiva Local del Instituto, Ana Lilia Pérez Mendoza, destacó que este ejercicio fortalecerá la participación de las niñas y niños del estado, manifestando aquello que para ellos es importante y trascendente para ser atendido por las autoridades que tienen injerencia para la creación de políticas públicas.

El Grupo Coordinador del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México quedó instalado también por la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Defensoría de la Derechos Humanos en el Estado de  Querétaro (DDH), Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ); DIF Estatal Querétaro, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Secretaria de Educación del Estado de Querétaro.

Realiza IEEQ Conversatorio sobre la reforma político-electoral

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Ecuador alerta sobre “traslados de sicarios desde México”

Las Fuerzas Armadas de Ecuador emitieron una advertencia sobre supuestos “traslados de sicarios desde México…

58 minutos hace

Representaciones del viacrucis en San Juan del Río, sin incidentes

Autoridades municipales de San Juan del Río confirmaron saldo blanco en los eventos de Semana…

2 horas hace

Viacrucis de La Cañada finalizó con saldo blanco

El tradicional Viacrucis de La Cañada terminó con saldo blanco y una afluencia de 17…

3 horas hace

Confirman primer caso de miasis por gusano barrenador en México

En el estado de Chiapas, la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó el…

3 horas hace

Realizan vigilancia epidemiológica y sanitaria en Arroyo Seco

Personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro lleva a cabo un operativo…

7 horas hace

Francisco Reséndiz recorre la Sierra Gorda y el Semidesierto

Francisco Reséndiz Venegas, quien es candidato a juez laboral de Distrito, visitó los municipios de…

7 horas hace