Diciembre de 2022 y enero de 2023 se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada
El 60 por ciento de la población del municipio de San Joaquín se encuentra en vulnerabilidad ante la temporada invernal de este año, refirió el alcalde de esa demarcación Carlos Manuel Ledesma Robles.
“La mayor parte de la población está en la zona alta; de los 10 mil habitantes que somos, un 60 por ciento está en zonas altas, que es la población más vulnerable”, dijo.
Mencionó que la temporada invernal en el municipio empezó hace más de 15 días, y la temperatura más baja que se ha registrado hasta el momento es de cuatro grados.
“La temporada invernal en San Joaquín hace un poquito más de 15 días, que fue la primera helada; pero no se ha sentido como en otros años y la temperatura más baja fue de cuatro grados”.
Precisó que, en coordinación con la administración estatal, el municipio entregará cobijas a la población vulnerable del municipio.
“Llevarles cobijas a las personas, un aproximado de mil 500 a dos mil cobijas; y se completará con el apoyo del gobierno del estado y si hay mucha necesidad ya veremos si hay algún recurso extra”.
Mencionó que también implementarán programas de recolección de ropa abrigadora para estas comunidades, además de que ya se emiten recomendaciones por parte de la coordinación de Protección Civil.
“Las personas en esta temporada encienden anafres, que es muy riesgoso, y se hace la recomendación para que no se utilice dentro de la vivienda”.
En semanas previas, la Secretaría de Salud de Querétaro refirió que con la temporada invernal aumentarán hasta 50 por ciento las enfermedades respiratorias en el estado.
Este incremento se da en los meses de diciembre y enero y las principales infecciones que se esperan son Covid-19, neumonía e influenza.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que pronostican 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023, de los cuales los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada.