El diputado de Morena mencionó que las niñas y adolescentes que se embarazan tienen la dificultad para continuar con sus estudios
El diputado local de Morena, Christian Orihuela Gómez, presentó una iniciativa de ley que pretende otorgar cuatro mil becas a niñas y adolescentes que se encuentran embarazadas o son madres solteras, con la finalidad de que continúen sus estudios.
El presidente de la comisión de Juventud y Deporte de la 60 Legislatura del estado de Querétaro precisó que con esta propuesta legislativa se reformaría el artículo 33 de la Ley de Educación del estado de Querétaro.
“Lo que pretendemos con esta iniciativa es la consideración de un apartado especial de becas para mujeres de 10 a 19 años de edad que se encuentren en supuesto de embarazo y/o madres solteras con la finalidad de incentivar que concluyan sus estudios de educación básica, media y superior”, enfatizó.
Mencionó que cuando existe un embarazo en la adolescencia existe poca posibilidad de asumir simultáneamente la maternidad y la escuela, por lo que es común que los estudios se abandonen como proyecto de vida.
Señaló que, de acuerdo con Datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, una de cada 10 niñas no asiste a la escuela; mientras que no acuden 4 de cada 10 que se encuentran en embarazo abandonan la escuela.
Asimismo, señaló que cada minuto nacen cuatro niños mexicanos, de los cuales uno corresponde a una madre adolescente.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 se registraron en Querétaro cuatro mil 169 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años, la mayoría de los casos en adolescentes de 15-19 años. Esto representó el 12.6 por ciento de los embarazos totales que se registraron ese año, por lo que Querétaro se ubicó en el lugar número 21 en todo el país en embarazo adolescente.
Orihuela Gómez apuntó que se tendría que destinar una partida presupuestal para garantizar cuatro mil apoyos anuales; sin embargo, todavía tendrán que hacer un análisis para determinar la bolsa.