La Auditoría Superior de la Federación determinó que la UAQ obtuvo un promedio general de 47 puntos de 100, es decir, se ubicó en el nivel medio en el informe de la Cuenta Pública 2021
La Secretaría de la Contraloría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició seis procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos respecto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), según el informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
De acuerdo con el documento, en la Cuenta Pública 2021 se comprobó que la entidad fiscalizada obtuvo un promedio general de 47 puntos de 100, en la evaluación practicada por componente, lo que ubicó a la UAQ en un nivel medio.
Por lo anterior, se determinó que la universidad no contribuyó a la mejora continua de los sistemas de control interno, ya que los acuerdos establecidos se han implementado de manera parcial.
En ese sentido, la ASF encontró 21 debilidades que no fueron atendidas respecto a los resultados del seguimiento al control interno, por lo que la Contraloría integró el expediente número CIPRA/003/2022 para determinar responsabilidades administrativas.
Así mismo, la ASF consideró que no se presentó evidencia de la notificación a la Secretaría de Educación Pública de las ministraciones de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales por parte de la UAQ, por lo que la Secretaría de la Contraloría inició el procedimiento número CIPRA/004/2022.
También abrió el expediente número CIPRA/006/2022, pues la ASF señaló que no se proporcionó la documentación que justificara la excepción a la licitación pública para la adquisición de pólizas de seguro de vida; además, se abrió el expediente CIPRA/007/2022, pues dos contratos más carecieron de la “fianza de vicios ocultos”.
Un expediente más se abrió porque un monto no se canceló con la leyenda “Operado” y no se identificó con el nombre de la fuente de financiamiento correspondiente; mientras que el último expediente se abrió porque no se pudo verificar que las entregas cumplieron con el plazo pactado en dos contratos más.