Mariela Ponce Villa no especificó cuántos procedimientos se han iniciado durante el 2022 a partir de las denuncias, la magistrada sostuvo que sí se han aplicado sanciones
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, confirmó que son “constantes” las denuncias que ingresan ante la Visitaduría por parte de los usuarios en contra de servidores públicos del Poder Judicial; entre ellos, jueces.
Aunque no especificó cuántos procedimientos se han iniciado durante el 2022 a partir de las denuncias, la magistrada sostuvo que sí se han aplicado sanciones; entre ellas, cuatro en contra de jueces y actuarios.
“Son constantes las denuncias, ahí se determina si son cuestiones meramente jurisdiccionales o si tienen que ver con la indisciplina de algún funcionario. Hemos concluido algunos estableciendo responsabilidad, pero no hay ningún daño, no se impone sanción; y, en otros, sí hemos impuesto sanciones que han sido cuatro casos los más relevantes”, dijo.
Recordó que las denuncias que interponen los usuarios de los servicios de justicia se canalizan a Contraloría si se trata de entes administrativos o Visitaduría si son en contra de personal jurisdiccional. Ponce Villa reconoció que son prolongados los procedimientos que se aperturan para determinar responsabilidades o fijar una sanción de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Tienen tres etapas, la primera es de investigación que lo lleva Contraloría o Visitaduría, después se van a una autoridad sustanciadora que es también dónde se desahogan las pruebas, se les da el derecho de defensa al funcionario público, y ya se pone en estado de resolución y pasa al Consejo de la Judicatura, entonces, la gran mayoría los tenemos en ese trámite”, refirió.
Asimismo, aseguró que no se han iniciado procedimientos relacionados con actos de corrupción. Además, indicó que algunas denuncias no se hacen públicas porque la ley antes mencionada establece como medida cautelar la presunción de inocencia del servidor público.
“Tenemos algunos procedimientos en ese estatus, pero no los podemos divulgar”, agregó.