Comisariados de diversos ejidos de la entidad se pronunciaron en contra de la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) y pidieron la intervención del presidente López Obrador
Comisariados de los ejidos de El Salitre, San José Buena Vista, San Pablo, San Pedrito El Alto y Jurica, del municipio de Querétaro; y de los ejidos de Tierra Blanca, Chichimequillas y San Vicente Ferrer, del municipio de El Marqués, se pronunciaron en contra de la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) y pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Rocío Vidal García, coordinadora de “Ejidos Unidos, Zapata Vive”, y representante regional de la Central Campesina Cardenista, refirió que los legítimos propietarios de las tierras han sido objeto de presiones y abusos por parte de las autoridades ambientales a nivel federal y estatal que buscan la declaratoria de Peña Colorada.
Sostuvo que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), ofreció a cada uno de los 600 ejidatarios propietarios de tierras en Peña Colorada cinco mil pesos anuales durante cinco años, a cambio de permitir la declaratoria; aseguró que dicha propuesta fue presentada ante la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).
“Nos han acusado de devastadores y destructores de la naturaleza y han mostrado un desprecio racial hacia nosotros, para justificar la declaratoria de una Área Natural Protegida; por cierto, técnica y socialmente mal sustentada, que solo cubre intereses de los grupos económicos y políticos más fuertes de nuestro estado”, dijo.
Además, refirió que han buscado en la pasada y la actual administración estatal audiencias para abordar el tema, pero señaló que no han obtenido respuesta de parte de las autoridades. También enfatizó que existen ambientalistas de la entidad que han emprendido una campaña de desprestigio en contra de los ejidatarios.
Aclaró que no están en contra de la conservación de Peña Colorada; sin embargo, dijo: “Tampoco vamos a permitir que nos pisoteen nuestros derechos”.
A finales de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ingresó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto presidencial para declarar a Peña Colorada como ANP.