Tras los accidentes en la carretera federal México-Querétaro, el diputado local del PAN, Enrique Correa Sada, aseguró que la Federación es responsable de supervisar las condiciones del transporte de carga
Ante los frecuentes accidentes que se registran en la autopista México-Querétaro, en los que se han visto involucrados vehículos de transporte de carga, el diputado del PAN Enrique Correa Sada aseveró que es responsabilidad de los transportistas mantener en óptimas condiciones sus vehículos, pero que la Federación ha sido incapaz de garantizar las revisiones mecánicas de estas unidades.
“La responsabilidad de los transportistas es tener sus unidades en condiciones de funcionamiento mecánicas, que sean seguras. Hoy, la Federación no ha sido capaz de garantizar las revisiones mecánicas de estas unidades”.
También apuntó que las rampas de emergencia no tendrían que utilizarse si las unidades se encontraran en condiciones óptimas de funcionamiento.
“Hoy ponen en grave riesgo a la ciudadanía al no tener estas condiciones. Más bien los transportistas tendrían que estar hablando de la responsabilidad que les compete para que circulen con las unidades en las condiciones en las que necesitamos los ciudadanos”.
Reiteró que el origen del problema no está en si las rampas de emergencia funcionan ni en el costo que representa su uso, sino que es un problema de responsabilidad particular.
“No es un tema de eliminar costos, porque evidentemente cuando las unidades entran en estas rampas de frenado generan costos a la nación, porque hay que volver a acondicionar el espacio y la rampa para que esté en condiciones de volver a recibir una unidad. Yo te diría que el tema origen no está en que las rampas funcionen”.
Correa Sada, quien preside la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso del Estado de Querétaro, recalcó que es una obligación de la Federación supervisar las condiciones de los vehículos.
“Pero la obligación más importante es que los vehículos que circulen en nuestras carreteras estén en las condiciones mecánicas para garantizar la seguridad de todos los usuarios y que se realicen las inspecciones mecánicas”.
La ley federal especifica que el uso de las rampas de emergencia no tiene un cobro como tal; sin embargo, el costo que se genera es el derivado por los daños y el reacomodo de los materiales necesario al momento de usarla.