La marcha en defensa del INE, que se realizará en el país este domingo ante la reforma electoral planteada por el presidente López Obrador, es un reclamo ciudadano y no es partidista, consideró el diputado Paul Ospital Carrera, vocero nacional del PRI
La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizará en el país este domingo ante la reforma electoral planteada por el presidente López Obrador, es un reclamo ciudadano y no es partidista, consideró el diputado Paul Ospital Carrera, vocero nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Habrá un sólo orador que es Pepe Woldenberg (ex consejero del INE), precisamente para que no se partidice este movimiento. Es importante la marcha del domingo para presionar a los legisladores de que nadie se vaya a pandear el día de la votación”.
Dijo que la reforma electoral no puede pasar en la Cámara de Diputados sin los votos de un partido de oposición, ya sea PRI, PAN o PRD.
Mencionó que el PRI hizo un llamado para que se sumen a la marcha, aunque a título personal acudirá a la protesta si su agenda familiar se lo permite.
Por su parte, el diputado del PAN, Antonio Zapata Guerrero, confirmó su asistencia a la marcha convocada para este domingo en Querétaro, pues dijo que se exigirá que se “respete” al INE como un árbitro electoral que ha funcionado desde 1988.
“Me parece que no es un tema de partidos, está en juego nuestra libertad y nuestra democracia; y aquí es un tema en el que debemos salir todos a manifestarnos”.
Añadió que si en la votación de la reforma electoral el PRI hace una alianza con Morena, se estarían poniendo en riesgo ellos mismos.
“Si nos dejan solos y votan a favor del tema los que se estarían poniendo en riesgo serían ellos porque no tiene que ver con los partidos, tiene que ver con nuestra libertad; está en riesgo la posibilidad de que dejemos de ser libres”.
Finalmente, el morenista Juan José Jiménez Yáñez consideró que la reforma electoral debe socializarse para que no se tergiverse su contenido.
“A mí me parece que el tema de las marchas y las manifestaciones son del legítimo derecho, yo creo que no todo el mundo podemos pensar igual. Es importante que la reforma sea del dominio público para que todos puedan opinar con fundamentos reales”.