En el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, unas 10 mil personas participaron en la marcha a favor del INE y en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador
La marcha realizada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó este domingo en la capital de Querétaro, concluyó con saldo blanco, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, a través del área de comunicación social.
De acuerdo con la dependencia estatal, con base en información proporcionada por la Policía Estatal, la movilización concluyó sin ningún percance.
Asimismo, aseguró que hubo una asistencia de 10 mil personas, la cual fue considerada como fluctuante; es decir, población que se integró y abandonó la marcha en distintos momentos.
La manifestación que se realizó en Querétaro fue parte de la movilización nacional convocada por integrantes de organizaciones sociales como Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México y Sociedad Civil MX.
🔴 #VIDEO Luego de marchar desde la Alameda Hidalgo por avenida Corregidora, la marcha a favor del INE avanzó por el andador 5 de Mayo para llegar a Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad de #Querétaro #MarchaINE 🗳
📹 Nadia Bernal pic.twitter.com/UNgX6Xt7sI— CódigoQro (@CodigoQro) November 13, 2022
De acuerdo con Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, fueron 12 mil asistentes en la marcha en la capital del país; sin embargo, organizadores de la marcha reportaron la presencia de más de 200 mil personas durante la manifestación que culminó en el Monumento a la Revolución.
La marcha en defensa del INE también se realizó en los estados de Puebla, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tabasco. Además de San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Mérida y Campeche.
Al concluir la movilización nacional, mediante un comunicado de prensa, el INE consideró que las manifestaciones ciudadanas, además de ” ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que su desempeño sea imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia”.