Liliana San Martín Castillo confirmó que, de las denuncias, el caso supuesto más recurrente es el empleo de menores de edad fuera del rango permitido por la “Ley federal del trabajo”
Derivado de denuncias, la titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, informó que en lo que va del año la Comisión Institucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el estado de Querétaro ha activado su protocolo de actuación en 17 ocasiones.
La funcionaria estatal confirmó que, de las 17 denuncias, el caso supuesto más recurrente es el empleo de menores de edad fuera del rango permitido por la “Ley Federal del Trabajo” (LFT), es decir, menores de 15 años.
“En lo que va del año tenemos un registro de 17 supuestos donde hemos activado protocolo. El más recurrente es donde tienen empleados a menores de edad que no tienen el rango de edad permitida y que naturalmente no hay una autorización ni expresa de los progenitores ni del a autoridad laboral”, apuntó.
San Martín Castillo sostuvo que 80 por ciento de las denuncias se ha resuelto de manera inmediata. Cabe recordar que el artículo 22 de la LFT señala que los mayores de 15 y menores de 16 necesitan el permiso de sus padres o tutores para solicitar a la autoridad laboral que conceda autorización para que desempeñen un trabajo, mientras que el artículo 22 Bis. establece que queda prohibido el trabajo infantil en menores de 15 años.
“La verdad es que el seguimiento que damos a la activación es muy focalizado, pero puedo decirte que el 80 por ciento, porque se ha dado en tiempos distintos, te estoy hablando de 17 a lo largo del año”, añadió.
Refirió que en enero del 2022 a la fecha, la Secretaría del Trabajo del estado solo ha emitido una autorización para el empleo de un menor cuya edad se encuentra dentro del rango permitido. Puntualizó que, en este caso, verificaron que se garantizara la continuidad de sus estudios.
“Durante el tiempo de pandemia fue decisión de esta autoridad laboral no otorgar permisos para que los menores laboraran, menores que están en el rango para laborar, dado que había que priorizar su salud antes de que se desempeñaran en una actividad laboral”, dijo.