La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuvo que no existen las condiciones de objetividad e imparcialidad para la discusión y revisión de una reforma electoral
Tras citar que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) se desarrolló en paz y “con civilidad” en la capital, la secretaria de Gobierno en el estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuvo que no existen las condiciones de objetividad e imparcialidad para la discusión y revisión de una reforma en materia electoral.
“No participé físicamente porque como secretaria de Gobierno me tocó estar al pendiente de la organización en materia de protección civil, de seguridad tanto del estado como del municipio; de tal suerte que quienes asistieran a la marcha contaran con todas las condiciones de seguridad”, dijo.
En este sentido, señaló que “la postural de defender” al órgano electoral nacional es “integral”, a pesar de que pudieran existir áreas susceptibles de mejora. Al ser cuestionada sobre si la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente de la República atenta contra la democracia, la funcionaria estatal señaló que la elección de consejeros y magistrados electorales de manera abierta implicaría que los partidos políticos abanderen a un candidato en específico y el proceso se partidice.
“Coincido totalmente con la propuesta de defender al Instituto Nacional Electoral, creo que es fundamental; si hoy vivimos condiciones de democracia es precisamente por el INE, en su momento por el IFE. Gracias a eso fue posible que hace 20, 25 años hubiera la transición en Querétaro y en otros estados”, apuntó.
En otro tema, Murguía Gutiérrez reiteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) es autónoma, luego de que el padre de Florencia Nathaly pidiera en redes sociales el apoyo del gobierno estatal para que dicho organismo proporcione a la familia diversos dictámenes médicos, declaraciones de testigos y los resultados de la autopsia que se realizó a su hija, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera con dirección a Huimilpan el 17 de octubre.
“Creo que los padres de familia tienen todo su derecho de expresar su punto de vista. Es la Fiscalía la instalación encargada de llevar a cabo la investigación y desde luego lo ha dicho muchas veces el gobernador, es una institución autónoma”, agregó.