Javier Rascado Pérez señaló que darán continuidad a la revisión de los protocolos y procesos que se activaron tanto en la telesecundaria como al interior de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro
La mamá de Juan, el menor agredido y quemado por dos de sus compañeros en la telesecundaria Josefa Vergara, de El Salitre, municipio de Querétaro, desistió de la queja que fue iniciada ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), confirmó el presidente del organismo público, Javier Rascado Pérez.
Sin embargo, el presidente de la DDHQ subrayó que, aunque la defensoría ya no estaría en posibilidades de emitir una recomendación a las autoridades educativas involucradas en el caso porque “se cerró la carpeta” con el desistimiento por escrito y voluntario de la madre del menor, darán continuidad a la revisión de los protocolos y procesos que se activaron tanto en la telesecundaria como al interior de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
“La mamá del menor nos presentó un escrito manifestando la intención de desistirse de la queja presentada. Por esta razón, nosotros acudimos personalmente con la familia del menor para darle información sobre las consecuencias que este desistimiento finalmente pudiera tener. Ella expresamente nos comentó que debido a diversos procedimientos en otras materias que está llevando a cabo ya no quería seguir el trámite de la queja”, dijo.
Rascado Pérez aseguró que en caso de que se detecten violaciones a los derechos humanos, la DDHQ dará sus comentarios y observaciones correspondientes a la autoridad educativa; sin embargo, puntualizó que no tiene un plazo fatal para que concluya la revisión. Cabe recordar que la queja se presentó ante la DDHQ el 8 de junio por parte de la mamá y del tío del menor.
“También estamos muy atentos a lo que vaya pasando en otras investigaciones y en otros procesos, nosotros de ahí obtenemos también información, entonces, todavía no tenemos una fecha concreta, pero siendo que ya es un trabajo de revisión, no tenemos un plazo determinado”, apuntó.