Guadalupe Murguía Gutiérrez señaló que existen intereses económicos en relación con la Peña Colorada y reiteró que la vía correcta para la atención de las inconformidades es la Semarnat, ya que se trata de un proceso a cargo del gobierno federal
La titular de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, manifestó que los nuevos ejidatarios, propietarios y desarrolladores inconformes por un eventual decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) se equivocarían de vía si acudieran a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) a presentar su “punto de vista”.
La funcionaria estatal refirió que existen intereses económicos en relación con Peña Colorada y reiteró que la vía correcta para la atención de las inconformidades es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que se trata de un proceso a cargo del gobierno federal.
“Es válido que todos expresen su punto de vista. Ya hay un procedimiento que es en el gobierno federal; este proceso tiene desde el 2014 y donde se escuchan las inconformidades, los puntos de vista es precisamente en Semarnat”, dijo.
El 9 de noviembre integrantes de “Ejidos Unidos, Zapata Vive” se manifestaron a las afueras del edificio de la Sedesu en contra de la posible declaración e ingresaron un oficio solicitando la apertura de mesas de diálogo; de lo contrario, advirtieron que procederían a otras acciones como cierre de calles y toma de dependencias.
Por su parte, el titular de la Sedesu, Marco Del Prete Tercero -quien el día de la manifestación se encontraba de gira con el gobernador del estado en Canadá- subrayó que hoy se reuniría con los ejidatarios inconformes. Sin embargo, puntualizó que el gobierno federal es el encargado de dar continuidad al proceso del decreto y refirió que su avance no estaría en la última etapa si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no hubiera “girado instrucciones a su equipo” para que se concrete.
“Los vamos a ayudar en los términos que acuerden con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. No es expropiatoria, los ejidatarios van a seguir siendo dueños de sus predios y lo interesante de este decreto es el aprovechamiento que van a tener ellos; es decir, hoy no reciben nada por sus tierras lo que estamos buscando es que puedan recibir algún beneficio”, aseveró.