Durante casi 5 horas, choferes cerraron la carretera federal 57; luego de que el IQT asegurara 10 vehículos que brindaban servicio de transporte público de manera irregular en Pedro Escobedo
Operadores de transporte público bloquearon -este miércoles 16 de noviembre- la carretera federal México-Querétaro durante casi cinco horas, luego de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) llevara a cabo un operativo en el municipio de Pedro Escobedo.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el bloqueo inició poco después de las 12 del mediodía en el kilómetro 184 de dicha autopista, donde los choferes inconformes cerraron la circulación con piedras y llantas incendiadas.
La protesta fue una reacción al aseguramiento de 10 vehículos que prestaban el servicio de transporte público de manera irregular en el municipio de Pedro Escobedo.
En dicho operativo participaron 40 elementos y cinco patrullas del IQT, 40 efectivos y 10 patrullas de la Policía Estatal de Querétaro y de la Policía Municipal de Pedro Escobedo, personal de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro y 15 grúas.
La dependencia estatal dio a conocer que los 10 automóviles asegurados incumplían con la obligación de contar con operadores identificados y capacitados; además, tampoco cumplían con la revisión físico-mecánica de manera periódica.
“Se hace un llamado a la población en general para que se sumen a la mejora continua del modelo de transporte público estatal a través de sugerencias, reportes y/o aclaraciones en el Centro de Atención al Usuario”, puntualizó el IQT.
🟠 CIERRE PARCIAL DE CIRCULACIÓN 🟠
Aut. México – Querétaro, km 184, dirección CDMX. Se restablece la circulación con reducción de carriles por presencia de manifestantes. Para más información llama al 088 de @GN_Carreteras. Toma tus precauciones.— CAPUFE (@CAPUFE) November 16, 2022
Tras haber mantenido bloqueado el tráfico vehicular durante casi cinco horas en la carretera federal 57, rumbo a la Ciudad de México, los choferes inconformes se retiraron poco antes de las cinco de la tarde; reportó la Guardia Nacional mediante su cuenta de Twitter.
Por su parte, el IQT aseguró que mantendrá abierto el diálogo con los manifestantes para alcanzar acuerdos y garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
“El IQT mantiene diálogo con las personas que se manifestaron en la carretera federal 57, a fin de alcanzar acuerdos y se privilegie el derecho a la movilidad. El IQT refrenda su compromiso de garantizar que todo servicio de transporte se brinde apegado a la ley”, agregó.