fbpx
septiembre 20, 2024

El ser humano, centro de la pedagogía digital: CIIDET

En el marco de la conmemoración de su 46 aniversario, el Tecnológico Nacional de México -a través del CIIDET- desarrolló el evento académico virtual “Pedagogía digital, trayectoria de un campo de estudio emergente”

En el marco de la conmemoración de su 46 aniversario, el Tecnológico Nacional de México -a través del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)- desarrolló un evento académico virtual bajo el nombre “Pedagogía digital, trayectoria de un campo de estudio emergente”.

Ante las diferentes realidades y contextos diversos que se viven a lo largo del país, el doctor en Pedagogía, Juan Carlos Valdés Godínes, y el doctor en Tecnología Educativa, Christian Jonathan Ángel Rueda, coincidieron en que las nuevas prácticas educativas relacionadas con el uso de la tecnología digital no están condicionadas a un instrumento o herramienta, como una computadora; sino en educar al “nuevo ser humano” con mayor apertura de conciencia e inteligencia.

Ángel Rueda reiteró que el ser humano es el centro de la pedagogía digital y enfatizó que hoy en día, México se encuentra en el “mejor momento” para que se consolide esta nueva metodología de aprendizaje.

“La herramienta tecnológica es un elemento que potencializa; en este caso, al docente en su práctica educativa pero no todo gira alrededor de ella. La idea del concepto que estamos desarrollando es cambiar esa perspectiva a partir de que el ser humano sea el centro del aprendizaje”, apuntó.

Valdés Godínes subrayó que, aunque con anterioridad existía en México una educación de “masas” a través del mismo libro de texto para toda la población estudiantil, en la actualidad la pedagogía digital debe responder a la diversidad social de pensamiento, raza, género y nivel económico.

“Es importante que los maestros de hoy entendamos que no puede estar condicionada mi labor educativa a que tenga una computadora. Requerimos un cambio de actitud; enseñar a nuestros niños a tener una mayor apertura de criterio e inteligencia”, aseveró.

Como parte de la jornada académica, se llevó a cabo la charla “La Pedagogía digital y su relación con el conocimiento tecnológico”, así como el conversatorio “Hacia una pedagogía digital”.

Más de 6 mil 500 estudiantes participan en Contigo Prevenimos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

SCJN aprueba votar cada acción relacionada con la reforma judicial

El pleno de la SCJN será quien resuelva las acciones de su competencia relacionadas con la implementación de la reforma judicial, misma que entró...

Acusa Unidad Cívica que autoridades no abrieron carpeta para búsqueda de personas

La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto acusó que autoridades no abrieron una carpeta de investigación por la desaparición de dos personas desde el 3...

Más leído