De acuerdo con el último reporte de la Conagua, durante la primera quincena de noviembre, los 18 municipios del estado se encontraban en un estado de sequía; tres con sequía moderada y 15 con sequía severa
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de noviembre, los 18 municipios del estado se encontraban en un estado de sequía; tres con sequía moderada y 15 con sequía severa.
Según los datos del “Monitor de Sequía de México” al 15 de noviembre, el 20.9 por ciento del territorio queretano estaba anormalmente seco, 39.1 por ciento con sequía moderada y 40 por ciento con sequía severa. La Conagua precisó que, de dos mil 471 municipios del país, 365 presentan sequía, 584 se encuentran “anormalmente” secos y mil 522 no presentaron ninguna afectación.
“La primera quincena de noviembre de 2022, se tuvieron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, originadas principalmente por el paso del huracán Lisa y la presencia de canales de baja presión. Por otro lado, los frentes fríos 7, 8 y 9 interactuaron con la vaguada polar, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar respectivamente, que aunado a su desplazamiento hacia el oriente del país, provocaron un evento de “Norte” razón por la cual se tuvieron lluvias a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México y sur del país”, indicó el reporte de la dependencia federal.
El “Monitor de Sequía de México” refirió que a pesar de la presencia de estas lluvias, las condiciones anormalmente secas al norte de la Península de Yucatán se incrementaron, al igual que los estados ubicados al poniente y sur del país como: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Durango, sur de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
Asimismo, confirmó un aumento de las áreas con sequía moderada en Jalisco y Michoacán, y de sequía severa y la aparición de sequía extrema en Tamaulipas.
“Al 15 de noviembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa (…) fue de 8.22 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor (0.8 por ciento) que lo cuantificado al 31 de octubre del mismo año”, precisó la Conagua.