La Canaco Querétaro informó que el Buen Fin 2022 generó una derrama económica de mil 500 millones de pesos, es decir, 100 millones de pesos menos de lo que se proyectó previamente
La meta de derrama económica prevista para la edición 2022 del Buen Fin por parte de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Querétaro no se alcanzó, ya que solo se generaron mil 500 millones de pesos; 100 millones de pesos menos que lo proyectado para los cuatro días de duración del ejercicio comercial, así lo confirmó Fabian Camacho Arredondo, presidente de dicho organismo en la entidad.
Sin embargo, el presidente de Canaco Servytur subrayó que se trata de una cifra positiva que coloca al estado de Querétaro entre las tres entidades federativas del país con mayor derrama económica generada en el Buen Fin. Precisó que el 45 por ciento de las ventas se efectuaron a través de compras con tarjeta de crédito y 35 por ciento mediante plataformas electrónicas.
“Son 100 millones menos que la meta que habíamos planteado; sin embargo, el dato favorable es que Querétaro se posiciona como la tercera entidad en todo el país con mejor derrama económica. Es un dato positivo y, el otro dato que también consideramos, es que con la cifra que se logra concretar termina siendo un tanque de oxígeno importante para el sector (…) de cara al cierre del año y a la última temporada importante de consumo que es la temporada decembrina”, dijo.
Enfatizó que los artículos más vendidos fueron televisores, computadoras, teléfonos, ropa, línea blanca y artículos para el hogar.
“Las plazas comerciales recibieron una buena afluencia, aún con el desafío de la movilidad. La estrategia de atender compras planificadas creemos que funcionó y estamos pendientes del dato de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en razón de conciliaciones; al menos nosotros no tenemos reporte de negocios afiliados que hayan tenido alguna queja en Profeco”, apuntó.
El pasado 20 de octubre, la Canaco Querétaro estimó que, a través de las 17 mil unidades económicas que se registraron ante la plataforma del Buen Fin, alcanzarían ventas por el orden de mil 600 millones de pesos.