La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, sostuvo que está en proceso de elaboración la estrategia para abatir el analfabetismo en el estado, en la población mayor de 15 años
En el marco de la firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Querétaro, la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, sostuvo que está en proceso de elaboración la estrategia para abatir el analfabetismo en el estado en la población mayor de 15 años; sin embargo, dijo que se tratará de un proyecto que atenderá las diferentes regiones de la entidad.
“Querétaro no es un solo Querétaro, hay muchos Querétaro y hay muchas zonas muy diferentes y diversas. Lo que estamos tratando de hacer es precisamente poder atender de diferentes formas a las distintas poblaciones que requieren de nuestros servicios”, dijo.
Durante la firma de convenio en la que se expuso que en el estado habitan 420 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo, la funcionaria federal aseveró que el INEA está “resarciendo una duda con la sociedad” a través de sus servicios de alfabetización, primaria y secundaria.
“Personas mayores de 15 años que por una u otra razón no pudieron hacer sus estudios en la infancia, en la adolescencia, en la juventud. La educación es un derecho humano. Si no se pudo hacer cuando eran niños o niñas, eso es una distorsión del modelo económico, pero el derecho era suyo”, apuntó.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, subrayó que la firma del convenio es muestra de la contribución de la sociedad en favor de la educación. El convenio tiene como objetivo que desde las unidades económicas se impulse que las y los trabajadores concluyan sus estudios básicos.
Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur en el estado, Fabian Camacho Arredondo, enfatizó que cuando existe rezago educativo entre la población es “difícil” que el desarrollo económico y comercial avancen a un ritmo “importante”.
“Cerca de medio millón de personas en Querétaro tienen un rezago educativo; esto sin duda, reflejaba una alarma particular que muchas veces es una realidad que no solemos reconocer”, afirmó.