El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, informó que en menos del dos por ciento de las quejas presentadas ante el organismo autónomo se da un desistimiento a solicitud o petición de la o el ciudadano que las ingresó.
El ómbudsman precisó que durante el año han sido presentadas ante la DDHQ 410 quejas y en siete hubo desistimiento; es decir, en un 1.7 por ciento del total.
“Realmente es algo sumamente esporádico, es algo que prácticamente no sucede. Por ejemplo, en este 2022 se han iniciado 410 quejas y solamente hemos tenido siete desistimientos (…) es prácticamente menos del dos por ciento”, dijo.
Rascado Pérez puntualizó que el desistimiento es “personal” y no se informa a la defensoría el motivo; sin embargo, subrayó que como organismo defensor siempre buscan informar de manera física a los ciudadanos las consecuencias de abandonar el proceso. Cabe señalar que la intención desistir de la queja se puede notificar de manera escrita o telefónica.
“No es que nos informen cuál es la causa, simplemente manifiestan su falta de interés de seguir con el procedimiento o el interés completamente que se culmine”, apuntó.
El 14 de noviembre, el presidente de la DDHQ confirmó que desistió de la queja que se inició ante el organismo autónomo, la mamá de Juan, el menor agredido y quemado por dos de sus compañeros en la telesecundaria Josefa Vergara de El Salitre, municipio de Querétaro. La queja había sido ingresada por la madre del menor y su tío el 8 de junio.
“La mamá del menor nos presentó un escrito manifestando la intención de desistirse de la queja presentada. Por esta razón, nosotros acudimos personalmente con la familia del menor para darle información sobre las consecuencias que este desistimiento finalmente pudiera tener”, afirmó.
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