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noviembre 25, 2024

Se ha dado respuesta a vistas de la DDHQ por incumplimiento en anexos: CECA

Andrés Longoria Aguilar señaló que con el apoyo de la DDHQ, la fiscalía y de dependencias municipales han logrado integrar un registro de 130 centros de rehabilitación contra las adicciones

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) informó que en lo que va del año ha recibido 12 “oficios con queja” de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) derivados de visitas que ha realizado el organismo autónomo a centros de rehabilitación contra las adicciones en la entidad, conocidos como anexos.

El CECA sostuvo que ha dado respuesta a todos los oficios; a la par, la DDHQ informó que, durante el año, ha dado vista en siete ocasiones al Consejo estatal por incumplimiento al interior de anexos del estado de la Norma Oficial Mexicana para la “Prevención, tratamiento y control de las adicciones” (NOM-028-SSA2-2009).

El comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, señaló que con el apoyo de la DDHQ, la Fiscalía General del estado y de dependencias municipales han logrado integrar un registro de 130 centros de rehabilitación contra las adicciones; establecimientos de carácter privado de los cuales, dijo, tienen conocimiento de sus directivos, ubicación y el tipo de tratamiento que ofrecen.

“En el último año hemos venido trabajando de una manera coordinada (….) no solamente con ellos (la DDHQ) sino con protección contra riesgos sanitarios, una dirección propia de la Secretaría de Salud; junto con protección civil (…) pero también con los consejos municipales contra las adicciones (…) para que las supervisiones que se hagan no sean de manera unilateral y, a la par, nosotros podamos obtener información y podamos tomar decisiones conjuntas”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si sería viable que los centros de rehabilitación contra las adicciones se convirtieran en establecimientos de carácter público para que se garantice el respeto de los derechos humanos y condiciones para los usuarios, Longoria Aguilar refirió:

“Esto no es posible, es un servicio comercial lo que ellos ofrecen. Es un poco el planteamiento respecto a los municipios el que puedan comenzar a trabajar en reglamentos para trabajar una licencia en la calidad del servicio que ofrecen y, obviamente nosotros podamos hacer recomendaciones acorde al tipo de tratamiento”.

En menos del 2% de las quejas hay desistimiento: DDHQ

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