Investigadores de la UAQ están trabajando para conseguir las autorizaciones que permitan comenzar las pruebas en seres humanos de la vacuna Quivax contra COVID-19
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reportaron que están en curso estudios para elevar el grado de pureza de la proteína del último prototipo de vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que desarrolla la máxima casa de estudios; esto con la finalidad de obtener las autorizaciones para su prueba en humanos.
Juan Joel Mosqueda Gualito, director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, informó que, a la fecha, cuentan con dos prototipos de proteína para administración intramuscular con efectos positivos celulares, humorales y de neutralización de las principales variantes de preocupación en pruebas preclínicas, así como con un prototipo de vacuna basada en proteína para administración intranasal.
Explicó que, en la actualidad, los trabajos de laboratorio para incrementar la purificación de la proteína los realizan junto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Alpharma.
“Resulta que para estas vacunas en uso en humanos necesitan incrementar la calidad o la pureza de la proteína para poder comenzar ensayos preclínicos. Adicionalmente, (…) estamos desarrollando un sistema intranasal pero ahora tratando de incrementar la respuesta utilizando nanopartículas”, dijo el investigador de la UAQ.
Asimismo, indicó que con el Instituto Nacional de Cancerología realizan estudios para sintetizar las moléculas de la vacuna Quivax y esperan tener resultados en 2023.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, precisó que se ha ejercido un recurso total de 12 millones 169 mil 483 pesos que se han aplicado en materiales y reactivos, equipamiento de laboratorio, instalación y mantenimiento de equipos de laboratorio, honorarios profesionales, servicios complementarios y servicios científicos.