El próximo año continuarán con la instalación de más de dos mil puntos de luz en la capital de Querétaro
Desde 2020, el municipio de Querétaro ha invertido más de 360 millones de pesos en la instalación de 28 mil 300 nuevas luminarias, informó Oriana López Castilo, secretaria de Obras Públicas del municipio.
Precisó que durante la renovación del alumbrado público se ha atendido a 412 colonias, 10 parques y dos unidades deportivas.
Mencionó que actualmente se ejecuta la tercera etapa de la obra, que lleva un avance del 80 por ciento y concluirá en enero del 2023. Dijo que el próximo año continuarán con la colocación de más de dos mil puntos de luz, para lo cual ya se tiene prevista una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos.
“La seguridad no es sólo que haya policías en las calles, sino que sigamos teniendo más puntos de luz; entonces esa es la encomienda, rediseñar y poder detectar en todas las calles qué es lo que hace falta”.
Por su parte, Alejandra Haro de la Torre, titular de Servicios Públicos, dijo que en todo el municipio de Querétaro la red de alumbrado público cuenta con 84 mil 34 luminarias, de las cuales el 33 por ciento se alimentan de energía que se produce en el relleno sanitario.
“Contamos con tres turnos de trabajo, contamos con 65 operativos y 15 operativos. Las zonas que estamos atendiendo, es la zona 1 que abarca el Centro Histórico, la zona 2 que es la delegación de Villa Cayetano Rubio, Josefa Vergara y Félix Osores, en la zona 3 que es Félix Osores Sotomayor, Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, y tenemos una cuarta zona que incluyen las vialidades”.
Precisó que al mes realizan mil 200 acciones de mantenimiento a las lámparas; mientras que al año pagan 10 millones de pesos a la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) por el consumo de las luminarias públicas.
Ambas funcionarias declararon que existen condominios en los que no pueden instalar luminarias de luz, ya que los fraccionamientos no han concluido el proceso de entrega-recepción.