El titular de la Sedea en Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, sostuvo que la entidad podría ser beneficiada, en 2023, con el programa federal de apoyo para la compra de fertilizante
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, sostuvo que la entidad podría ser beneficiada en 2023 con el programa de apoyo para la compra de fertilizante por parte del gobierno federal.
Aunque dijo que se mantiene en “permanente” contacto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Cámara de Diputados, en el marco de la aprobación del presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo federal para el siguiente año, el funcionario estatal señaló que la única respuesta favorable que ha recibido es la probable incorporación de Querétaro como beneficiario del programa denominado “Fertilizantes para el Bienestar”.
Recordó que el gobierno estatal ha pedido desde 2021 al gobierno federal que el apoyo se apruebe para los productores queretanos.
“Está la promesa, por lo menos, de que ya va a llegar ese programa directamente para acá. Todavía no tenemos definidas las cantidades e, inclusive, hasta los productores a los que, en su momento, les estará llegando. Es de lo único, de los demás programas no identificamos que vaya haber una modificación”, dijo.
Cabe recordar que el 28 de abril, la 60 Legislatura local aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal para que se modificaran las reglas de operación del Programa de Fertilizantes para el ejercicio 2022, con la finalidad de que los productores del estado pudieran acceder a este esquema.
En su momento, el diputado local Juan Guevara Moreno subrayó que productores de Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo manifestaron que existía la necesidad de que Querétaro fuera incluido dentro del programa federal; el cual, en el ejercicio del 2022, autorizó solo para Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.