Bajo este contexto en el estado se tienen superadas las condiciones laborales respecto al salario mínimo
De enero a noviembre de este año, en Querétaro hubo una mejora en las prestaciones salariales del ocho por ciento; sin embargo, hubo sectores específicos que lograron superarse por arriba del diez por ciento, informó Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaría del Trabajo de la entidad.
“En la industria, solamente este año, tuvimos un incremento del ocho por ciento; y en otros sectores se superó con un poquito más del 10 por ciento. Estamos hablando de sólo un año; sólo estoy haciendo la referencia de enero a noviembre, que fue nuestra última actualización, hemos venido superando una actualización de prestación en salario”.
Dijo que esto implica que con el incremento salarial del 20 por ciento que se realice a nivel federal el próximo año, en Querétaro superará “por mucho” los ingresos económicos que un trabajador recibe de la parte patronal.
“Estamos hablando que la propia dinámica del estado supera por mucho estas modificaciones. Sí tenemos un estimado de trabajadores que tienen el salario mínimo, pero es una parte mínima”.
Aseguró que bajo este contexto en el estado se tienen superadas las condiciones laborales respecto al salario mínimo; asimismo, consideró que a nivel federal las políticas públicas han avanzado en las mejoras laborales, en donde Querétaro ha destacado en la materia.
Añadió que modificar todo el marco jurídico en materia laboral ha permitido transformar desde la figura de sindicato y la creación de otras, como los Centros de Conciliación Laboral; en donde hoy se apuesta por ahorrar tiempo y dinero, tanto para empresas como trabajadores.
“Incluso que un trabajador hoy no tenga la necesidad de hacer la contratación de un abogado para la defensa de sus derechos laborales, porque esta es de manera gratuita; además de los altos porcentajes que podemos decir que tenemos en nuestra entidad. El estado de Querétaro se ha colocado dentro de los primeros estados en tener estos porcentajes y economizar mucho los tiempos”.