La Canaco Querétaro prevé que la época decembrina -desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero- traiga consigo un aumento en las ventas de abarrotes para posadas y cenas; así como regalos y juguetes
Para el periodo que comprende las festividades decembrinas hasta el 6 de enero, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) prevé una derrama económica de mil 800 millones en el estado de Querétaro, así lo informó el presidente de dicho organismo, Fabian Camacho Arredondo.
“Los que estamos haciendo son dos cosas y lo hemos venido trabajando al menos durante este último cuatrimestre: capacitar a los comerciantes para poder colocar promociones que les garantice poder generar utilidades y, con eso, saldar todavía pasivos durante la pandemia (…). Estuvimos trabajando también muy fuertemente en la generación de inventarios”, enfatizó.
El líder de la Canaco indicó que durante la temporada se ven beneficiados los agremiados de la cámara gracias a diferentes “componentes”, entre ellos, el consumo de abarrotes para las cenas y posadas, así como el turismo, pues se pronostica una ocupación hotelera entre el 65 y 70 por ciento.
“Traemos pronosticada una derrama económica para esta temporada decembrina que avanza desde el primero de diciembre y la estamos cuantificando hasta el Día de Reyes en aproximadamente mil 800 millones de pesos”, dijo.
Asimismo, refirió que para el cierre del 2022 estiman que se alcance un crecimiento del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Indicó que, de mantenerse la inflación entre seis y siete por ciento, se llegaría a números “positivos”.
“Se está activando de manera importante el ejercicio de eventos en dónde las convivencias de trabajo se están fortaleciendo mucho en salones, en banquetes y esto representa un incremento del 40 por ciento en comparación al año anterior”, apuntó el dirigente de la Canaco.
Por otra parte, Camacho Arredondo recordó que los delitos que más se comenten durante la temporada son el farderismo llamado robo hormiga, el cual confirmó durante la temporada se incrementa hasta 10 y 12 por ciento en comparación con el resto del año.