Desde el 1 de enero de 2023, los contratos de arrendamiento podrán ser inscritos ante el Registro Público de la Propiedad para que los involucrados se garanticen certeza jurídica ante algún incumplimiento
El pago denominado “fecha cierta”, incluido dentro de la Ley de Ingresos 2023 como un derecho que pretende dotar de certeza jurídica a los contratos de arrendamiento, logrará recaudar 96 millones de pesos anuales para la entidad, precisó Arturo Hernández Serrano, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ).
Detalló que a partir del próximo 1 de enero los contratos de arrendamiento podrán ser inscritos ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), con la finalidad de que los involucrados obtengan certeza jurídica ante incumplimientos de contrato.
“Fue una iniciativa directa de este Consejo Estatal que es la fecha cierta que es el registro de los contratos de arrendamiento al Registro Público de la Propiedad, no es una iniciativa del gobernador, no es una iniciativa del gobierno, no se trata de un impuesto, se trata de un pago de un derecho y es para cerrar la pinza en materia inmobiliaria”, explicó.
Señaló que en el estado de Querétaro se celebran un aproximado de 400 mil contratos al año con los 40 mil traslados de dominio con los que se cierra este 2022; aunque aclaró que, al ser un pago de derechos, la inscripción de los contratos de arrendamiento al RPP será únicamente voluntario.
Detalló que el Código Civil Federal, en el artículo 2064, exige que los contratos que se quieran oponer ante un tercero o si una parte afectada en el contrato quiere llevar una demanda o un litigio en un juzgado, únicamente podrá realizarse si ese contrato está inscrito en el RPP.
“A nivel nacional ya existían las disposiciones y las normas; sin embargo, no estaba cerrada la pinza de manera legal, de manera que los propietarios de los inmuebles como sus usuarios inquilinos no tenían seguridad ni certeza jurídica”, puntualizó.
Precisó que todos los contratos de arrendamiento que traigan fe pública tendrán un costo de tres UMAs; mientras que los contratos que quieran firmarse e inscribirse directamente ante el RPP costarán seis UMAs.