El titular de Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que el Gobierno Estatal de Querétaro seguirá colaborando durante 2023 en el programa de pensión para personas con discapacidad permanente
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, confirmó que se mantendrá en 2023 el programa “peso a peso” para la pensión de personas con discapacidad en la entidad de entre 30 y 64 años; esto luego de que la delegada de la Secretaría de Bienestar, Rocío Peniche Vera, refiriara que tiene una “gran expectativa” de que el Gobierno Estatal acceda a incrementar el aporte presupuestal que le corresponde para solventar dicho esquema.
Sin embargo, el funcionario estatal precisó que el aumento económico por parte del Gobierno de Estado de Querétaro dependerá de “los techos presupuestales” del siguiente año. Cabe recordar que la Secretaría del Bienestar del Gobiern de México informó que quedaron fuera del programa los municipios de Querétaro y Corregidora.
“A partir de que se termine el proceso con gobierno federal para este año (…) que apenas se va a erogar podremos calcular el próximo. Lógicamente si ya hay un compromiso hecho con personas con discapacidad la idea es que se pueda mantener y dependiendo de los techos presupuestales que tanto se puedan aumentar, como los demás programas”, dijo.
En su momento, Peniche Vera informó que la población con discapacidad permanente de entre 30 y 64 años de 16 municipios de la entidad federativa sería la beneficiada del programa con un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales y cuya primera exhibición se otorgaría durante noviembre y diciembre.
Indicó que los municipios de Querétaro y Corregidora quedaron fuera del esquema, ya que se seleccionaron a las localidades que más necesitaba el apoyo, los más alejados y que no cuentan con servicios de salud de manera cercana.
“Tenemos la gran expectativa de que el Gobierno Estatal acceda a que el año que entra pudiera ser mayor el aporte. Se hace una bolsa suficiente para poder incluir a estos dos municipios que son grandes urbes, entonces, son muchas personas que se sumarían. Confiamos que así será”, apuntó Peniche Vera.