Tras el accidente de tránsito ocurrido el sábado 30 de abril pasado, cuando un individuo que había sido detenido tomó el control de una patrulla y emprendió un intento de huida; la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
El organismo constitucional autónomo determinó que de dicho suceso se desprendieron violaciones a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal de tres personas; así como vulneraciones a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica y vida de otra persona.
Luego del inicio de una queja de oficio, el órgano garante de los derechos humanos llevó a cabo una investigación que incluyó informes de las autoridades involucradas, entrevistas a los funcionarios implicados y personas afectadas y pruebas documentales.
“Luego del análisis de dichas evidencias, esta Defensoría tiene por acreditado que los elementos adscritos a la SSPMQ fueron omisos en ejercer las facultades conferidas por la normatividad aplicable para la detención, vigilancia y custodia de un presunto responsable, quien tras no haber sido correctamente asegurado con los aros aprehensores y carecer de vigilancia, tomó el control de la patrulla en la que se encontraba y emprendió un intento de huida que terminó en el incidente de tránsito ya mencionado”, explicó la DDHQ.
Mediante un comunicado de prensa, detalló que la recomendación (253) 6/2922 implica que la SSPMQ debe solicitar y gestionar la inscripción de las personas agraviadas y de quienes acrediten ser víctimas indirectas, en el Registro Estatal de Victimas en un plazo que no exceda de 45 días naturales.
Asimismo, la dependencia municipal debe garantizar que las víctimas reciban tratamiento psicológico y médico especializado para atender las lesiones y secuelas causadas por el hecho de tránsito. Por su parte, las víctimas indirectas tendrán que recibir atención psicológica especializada.
Del mismo modo, la corporación capitalina deberá colaborar tanto con la Visitaduría Interna como con la Fiscalía General del Estado de Querétaro en el expediente administrativo y denuncia presentados contra los policías municipales involucrados y quien resulte responsable.
“Iniciar el procedimiento conducente ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas o ante la instancia que corresponda, tendente a otorgar una compensación a las víctimas”, señaló la DDHQ.
Además, la SSPMQ tendrá que capacitar a los elementos en materia de derechos humanos, seguridad ciudadana y actuación policial; así como sobre aseguramiento, supervisión y custodia de personas señaladas como probables responsables de un delito o falta administrativa.
“Rendir un informe detallado a esta Defensoría, en el que se expongan las estrategias a seguir, los plazos para dar cumplimiento a cada uno de los puntos recomendatorios anteriormente establecidos y la periodicidad con la que informará los avances correspondientes, en un plazo no mayor a 30 días naturales”, agregó el organismo constitucional autónomo.
Una vez recibida esta recomendación, la SSPMQ tiene un plazo de 15 días naturales para notificar al órgano garante de derechos humanos la aceptación de las recomendaciones emitidas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, confirmó la recepción del documento –este jueves 15 de diciembre– y anunció que durante los próximos días lo analizarán y ofrecerán “una respuesta puntual”.
El alcalde de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, refirió que el municipio que gobierna…
El Plan Querétaro 2050 busca impulsar un sistema metro en las zonas metropolitanas del estado…
Se reúne Sonia Rocha con fiscal del estado Que la secretaria de las Mujeres en…
Mediante la Cédula Digital de Salud, los derechohabientes del IMSS podrán conocer información de sus…