Categorías: FeaturedLOCAL

Violencia familiar, principal modalidad atendida en 2022 por IQM

De enero a octubre de este año, el Instituto Queretano de las Mujeres registró 3 mil 331 casos de violencia familiar; septiembre fue el mes con mayor cantidad de sucesos con 425 hechos reportados

Durante 2022, la violencia familiar fue la mayor modalidad de violencia atendida en el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), seguida del tipo de violencia física y psicológica, refirió Marisol Kuri, directora de la dependencia.

“Violencia intrafamiliar, la violencia física, y sobre todo la violencia psicológica, que hoy ya empezamos a hablar y a identificarla en ese contexto cultural de estereotipos y de roles de género, que luego se nos era muy difícil identificar para las mujeres”, precisó.

Sin embargo, reiteró que las mujeres identifican cada vez más las modalidades de violencia.

“Identifican que no es normal esta falta de valoración o esos insultos que después se convierten en un golpe o en cosas mayores. Dejar se normalizar que el maltrato sea parte cultural de la vida”, señaló.

De acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM), publicado por el IQM, de enero a octubre de 2022 se contabilizaron 3 mil 331 casos de violencia familiar, de los cuales fue septiembre el mes que registró mayor cantidad, con un total de 425 casos.

En ese sentido, refirió que durante este año el IQM brindó 9 mil 405 servicios en el área psicológica, 9 mil 425 en el área jurídica y mil 354 llamadas en la línea de Telmujer.

Asimismo, señaló que desde que inició la administración del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el IQM ha dado un total de 112 mil atenciones; mientras que durante 2022, hasta el corte de noviembre, se atendieron a 86 mil 750 mujeres.

“Se destacan las asesorías legales, asesorías psicológicas, las llamadas al servicio de Telmujer, la gestión de empoderamiento y acciones realizadas también por el refugio”, indicó.

Añadió que entre las acciones realizadas por la dependencia estatal, durante este año hubo un fortalecimiento a los módulos municipales.

“Esta parte del fortalecimiento a los 18 municipios, no sólo con la atención psicojurídica, sino también con un módulo de un centro de desarrollo integral de las mujeres”, agregó.

Trabaja municipio de Querétaro por una ciudad con igualdad y libre de violencia

Nadia Bernal

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 24 de febrero

En Corregidora, se realiza tradicional Paseo del buey El presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero,…

3 horas hace

Consulta a menores reforzaría iniciativa: Paulina Aguado

La regidora de Movimiento Ciudadano en el municipio de Querétaro, Paulina Aguado, expresó su apoyo…

3 horas hace

Migrantes climáticos: son muchos pero “invisibles”

Los desplazados ambientales o migrantes climáticos, que dejan sus países y sus hogares huyendo de…

4 horas hace

“Cónclave” y Timothée Chalamet triunfan en los SAG

La entrega de los SAG Awards resultó una sorpresa con las victorias de “Cónclave” como…

9 horas hace

Agónico triunfo de Cruz Azul contra Gallos Blancos

En la recta final del partido, Ángel Sepúlveda anotó el gol de la victoria para…

10 horas hace

Ramírez Cuéllar advierte aumento de multas por prácticas anticompetitivas

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que presentará una iniciativa para crear…

12 horas hace