Durante el siguiente año, la administración municipal de Querétaro destinará más de 237 millones de pesos para fortalecer la red de cámaras de videovigilancia y más de 45 millones de pesos para equipo y armamento
El próximo año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) ejercerá recursos por 900 millones de pesos, los cuales serán distribuidos en cinco ejes principales; aseveró Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la dependencia capitalina.
El primer rubro será de tecnologías para la prevención del delito, en el que se contempla un proyecto integral de cámaras para fortalecer la red de videovigilancia y pólizas de mantenimiento y licencias de software; este ámbito tendrá una inversión de 237 millones 540 mil 558 pesos.
El segundo eje se basará en el programa “Contigo Prevenimos”, el cual tendrá un presupuesto 12 millones 075 mil 321 pesos para gastos operativos, acciones e insumos generales; el tercer eje será para la adquisición de equipamiento y armamento, el cual contará con una inversión de 45 millones 442 mil 388 pesos.
En este rubro se contempla la compra de uniformes, chalecos balísticos, armas y municiones, tres unidades K-9, cinco motos y equipamiento de subcomandancias de la Policía Municipal de Querétaro.
El cuarto aspecto será la capacitación y desarrollo para el fortalecimiento de los cuerpos policiales, con una inversión requerida de 18 millones 140 mil 448 pesos que incluye un plan anual de capacitación, becas, evaluaciones de control y confianza y convocatorias.
Finalmente, Ferrusca Ortiz afirmó que en el presupuesto para el próximo año se contempla una inversión de 16 millones 572 mil 628 pesos para la operación de red de cámaras de videovigilancia y línea de emergencias que contempla el gasto corriente, personal operativo de video y del 9-1-1.
Asimismo, el funcionario municipal apuntó que el resto del presupuesto se destinará para el pago de mil 600 personas que laboran en la dependencia capitalina, específicamente por el concepto de nómina y prestaciones.