Ante el aumento de casos de Covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, la secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, recomendó a la población seguir usando cubrebocas
Aunque en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento en los contagios de Covid-19; por el momento, no se tiene estimado que regrese el uso obligatorio del cubrebocas, apuntó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro.
“Seguimos analizando la información, tanto internacional como estatal y nacional; y de momento, no identificamos que haya la necesidad de implementar medidas más restrictivas, pero sí quiera aprovechar porque ayer di una declaración y se interpretó como si fuéramos a regresar de manera inmediata al cubrebocas”, señaló.
Señaló que durante las últimas dos semanas se ha registrado un aumento del 33.33 por ciento en los casos positivos de Covid-19, al pasar de 30 a 40 casos diarios; además, se ha detectado un incremento de la positividad en las pruebas de laboratorio.
Subrayó que el promedio de casos sospechosos se ha mantenido en un total de 200 casos diarios; añadió que no se han registrado casos graves, a excepción de un día en el que hubo siete hospitalizados.
“Sí ha aumentado la positivitad, andamos alrededor del 20 al 21 por ciento de positivos, eso explica el por qué con los mismos sospechosos pasamos a un promedio de 40 casos diarios”, explicó.
Pérez Rendón dijo que la variante de mayor predominancia es Ómicron y resaltó que durante la temporada invernal las infecciones respiratorias aumentan.
“Seguimos recomendando el uso del cubrebocas, o sea nunca hemos quitado la recomendación, siempre ha existido por parte de las autoridades esta recomendación; aunque sea un espacio abierto si es aglomerado de preferencia utilizar el cubrebocas y ahora con mayor razón porque es la época en la que se incrementa la influenza, el adenovirus”, enfatizó.
La funcionaria señaló que con la influenza, el estado de Querétaro se encuentra en segundo lugar con más casos registrados a nivel nacional debido a que se realizan pruebas dobles; es decir, a todo sospechoso de Covid-19 se aplica prueba de influenza.
Precisó que se han registrado más de 700 casos de influenza en la entidad federativa y se han presentado seis defunciones.