A partir del 2 de enero de 2023, los establecimientos comerciales, industriales y empresariales del municipio de Querétaro podrán tramitar por internet el Visto Bueno de medidas mínimas de seguridad
Autoridades capitalinas presentaron la plataforma digital para el trámite y obtención de Visto Bueno de parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, la cual se pondrá en marcha a partir del 2 de enero de 2023.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, recordó que el Visto Bueno es un documento fundamental para que los establecimientos obtengan una licencia de funcionamiento y, en este sentido, garantizó que con la plataforma digital que creó la Dirección de Sistemas del a Secretaría de Finanzas, los ciudadanos podrán iniciar y concluir en línea dicho trámite sin necesidad de acudir de manera física a una oficina o realizar un pago en una tienda de conveniencia.
“Nosotros tenemos que facilitar y hacer más ágiles los trámites de las y los ciudadanos para que las personas puedan abrir sus negocios de forma más simple, rápida y transparente. A partir de enero, los Vistos Buenos de Protección Civil formarán parte del expediente electrónico ciudadano y, con ello, abonaremos a la simplificación de la tramitología y permitirá incrementar la eficacia, la eficiencia y la transparencia, y sobre todo la participación ciudadana en el gobierno municipal”, apuntó.
Aunque en una primera etapa en la plataforma solo se podrá obtener el Visto Bueno de medidas mínimas de seguridad en establecimientos comerciales, industriales y empresariales; el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, precisó que buscarán que de manera paulatina se incluyan otros trámites que se realizan en la dependencia capitalina.
Detalló que en 2022 se ingresaron 18 mil 53 Vistos Buenos a la dependencia municipal, de los cuales 7 mil 874 fueron de riesgo bajo, 6 mil 238 de riesgo medio y 3 mil 941 de riesgo alto. El funcionario capitalino indicó que en 2021 se ingresaron en total 13 mil 267 vistos buenos; sin embargo, se autorizaron cerca de 9 mil 800, ya que del resto no cumplieron las condiciones para obtenerlo.