El presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil, confirmó que los 5 accidentes laborales graves ocurridos durante este año desembocaron en fallecimientos, amputaciones e incapacidades mayores a 60 días
Es inusual que los trabajadores en Querétaro tengan accidentes laborales, ya que durante este año se registraron solo cinco accidentes laborales graves de un total de 680 mil trabajadores, apuntó José Luis Cámara Gil, presidente de la .
“Accidentes hemos tenido muy pocos, si lo comparas con 680 mil trabajadores realmente estadísticamente no es importante, pero si le preguntas a la familia de ese muerto o de esa que perdió un brazo para él fue algo grave, pero es algo que debemos de prevenir”, declaró.
Detalló que estos cinco accidentes graves corresponden a fallecimientos, amputaciones o incapacidades mayores a 60 días.
Dijo que los giros en los que laboraba las personas que sufrieron estos accidentes fueron de metal mecánica, inyecciones de plásticos, empaques y maquiladora, entre otras; asimismo, precisó que en la industria hay más 75 giros, por lo que subrayó la importancia de detectar los riesgos en cada sector.
Refirió que las 189 empresas que integran la Amiqro deben otorgar obligatoriamente el Seguro Social, para que los trabajadores cuenten con atención médica en caso de un siniestro.
“Legalmente están obligados a tener Seguro Social, ese es el tema contractual, ya sea individual o colectivo, siempre va a tener que ser el Seguro Social y no sé si dentro de cada contrato tengan un apoyo adicional; la ley es muy determinante cuando hay un accidente y se tiene que hacer y son casos muy particulares”, señaló.
Cámara Gil aseguró que no se han presentado demandas laborales por accidentes: sin embargo, sí registran un porcentaje de entre el seis y siete por ciento de demandas individuales, en donde solo en seis casos se llegó a un juicio.
Asimismo, refirió que durante este año la industria cerrará con ocho por ciento de rotación laboral; estimó cerrar este año con un crecimiento del 2.9 por ciento en relación al año pasado.