Con la certificación del Congreso Local en 2023, los tres poderes del estado de Querétaro habrán cumplido con la Norma Oficial Mexicana sobre igualdad laboral y no discriminación
La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, informó que en enero de 2023 el Congreso Local se certificará en la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
La funcionaria estatal destacó que, con ello, Querétaro se convertirá en una de las entidades federativas del país con los tres poderes certificados, ya que el Poder Judicial, así como el gabinete legal y ampliado del Gobierno Estatal ya obtuvieron el reconocimiento.
“También hemos tenido esta parte de la violencia laboral en la que institucionalmente también hemos dado acompañamiento a diferentes empresas. Con la NOM-025 cuando implementamos esa certificación de igualdad, damos un acompañamiento a los casos, a los manuales, a las rutas críticas y, eso, también detona el acercamiento que nosotros podamos tener con los colaboradores de las empresas”, dijo.
Asimismo, indicó que uno de los proyectos que tiene la dependencia estatal para el siguiente es dar acompañamiento a las empresas para que alcancen dicha certificación. Kuri Lorenzo enfatizó que es necesario también que los centros laborales y universidades cuenten con unidades de género que permitan identificar y atender los casos de violencia. Refirió que dicho proyecto se llevará a cámaras y asociaciones el siguiente año.
“En el instituto hacemos todo el acompañamiento de manera gratuita para quien se quiera acercar”, agregó.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos. Entre sus principales ejes se encuentra incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.