Categorías: FeaturedLOCAL

IMSS atiende a pacientes con depresión estacional

El IMSS brinda atención en algunas unidades, por medio de médicos. psiquiatras y psicólogos las 24 horas del día, los 365 días del año en caso de una crisis

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población acudir a consulta ante síntomas que pueden incluir mucho sueño, aumento en el apetito, tristeza, fatiga o desesperanza (entre otros), ya que podría tratarse de depresión estacional, una condición de salud mental que repercute en la convivencia familiar, el desempeño laboral, escolar y actividades cotidianas.

Al respecto, la doctora Martha Alicia López Jaime, subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (HP/UMF) No. 10 del IMSS, explicó que la depresión estacional es un tipo de padecimiento que se presenta con mayor frecuencia durante otoño e invierno.

“Se da principalmente, según algunos estudios, porque hay menos cantidad de exposición a la luz, provocando que muchos de los pacientes tengan el ánimo bajo, otro factor es la cuestión social, las fiestas decembrinas o la unión de las familias, ya que no es percibida por todos de la misma manera”, explicó la especialista.

Refirió que de no atender estos trastornos tienden a volverse crónicos y el estado de ánimo puede empeorar, hasta que la persona sea totalmente disfuncional en su día a día y en un extremo llegar al suicidio.

La doctora López Jaime señaló que es muy importante que si el paciente detecta que tiene estos síntomas, acuda con su médico familiar para que los envíen al servicio de psiquiatría, para iniciar un tratamiento oportuno y evitar que puedan llegar a ideas de minusvalía, culpa y en casos extremos suicidio.

Dijo que si la persona afectada no tiene la voluntad de acudir, es recomendable que los familiares estén atentos a los cambios de ánimo para buscar ayuda de un experto.

La médico especialista aseguró que el IMSS brinda atención por medio de médicos psiquiatras y psicólogos para atender a los derechohabientes, asimismo subrayó que hay urgencias de psiquiatría las 24 horas del día, los 365 días del año en caso de una crisis.

También el IMSS cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica en el 800 22 22 668 donde se cuenta con una opción para apoyo en salud mental.

Escalan casos de Covid-19, influenza y virus sincitial en México

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Más de 480 mil dosis de vacuna contra la influenza se han aplicado

Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…

1 hora hace

Realizan actividades por Día Internacional de Lengua Materna en Tolimán

La titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, Ana Paola López Birlan, encabezó…

1 hora hace

Poes detiene a hombre armado en la comunidad de El Nabo

Elementos de la Poes detuvieron a hombre armado en la comunidad de El Nabo; esto,…

1 hora hace

Entregan uniformes para impulsar el deporte en El Marqués

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover el deporte entre la juventud…

2 horas hace

¡Papa Francisco, en estado crítico por crisis respiratoria!

Este sábado, el Vaticano dio a conocer que el papa Francisco se encuentra en estado…

2 horas hace

Alistan operativo por las fiestas patronales de El Pueblito

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…

3 horas hace