La directora del instituto aseguró que en lo que va del año la dependencia atendió a 86 mil 750 mujeres
En 2022, ocho mujeres víctimas de violencia fueron rechazadas para recibir el acompañamiento necesario por parte del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), denunció Marlene Martín Rico, vocera del grupo jurídico Las Temis Luchando Juntas A.C.
“De las mujeres que nosotros hemos enviado al Instituto Queretano de las Mujeres no les han dado atención. Hemos mandado, en lo que va del año, a ocho mujeres que no atendieron, que las mandaron a las delegaciones y de las delegaciones les dijeron que ahí no las podían atender y las trajeron de un lado a otro y nadie les brindaba la atención”, precisó.
Dijo que en el grupo jurídico han implementado estrategias de atención para acompañar a las víctimas de violencia en la entidad; sin embargo, subrayó que al ser una organización independiente no cuentan con toda la capacidad operativa para apoyar todos los casos, por lo que eran remitidos al IQM.
“Hay que señalar que estos presupuestos para eso están dirigidos, porque nosotras como organización no tenemos salarios, no tenemos prestaciones ni la capacidad de hacernos caso de todos esos asuntos a los que están obligadas en el IQM”.
Señaló que el aumento presupuestal del 80 por ciento al IQM para 2023 deberá priorizar la atención a víctimas, el acompañamiento jurídico y políticas públicas para eficientizar la atención de las fiscalías en la entidad; no obstante, aseveró que hasta el momento no se conoce el plan de trabajo del instituto para 2023.
“No conocemos un plan de trabajo que tenga para el próximo año. El IQM ni siquiera da atención a las víctimas a veces cuando van a solicitar el apoyo de asesoría y es muy lamentable que se dé un incremento para algo que no ha funcionado”.
De acuerdo con Marisol Kuri, directora del IQM, hasta el corte de noviembre, la dependencia atendió a 86 mil 750 mujeres; y se brindaron nueve mil 405 servicios en el área psicológica, nueve mil 425 en el área jurídica y mil 354 llamadas en la línea de Telmujer.